Compartelo en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Implantes o extracción seriada. Seguimiento de un caso clínico con 13 años de evolución.

Paciente de mediana edad joven, 45 años, con enfermedad periodontal terminal, fumadora y sin antecedentes médicos, personales y familiares de interés odontológico.

El gesto adquirido del labio superior, caído en el lado izquierdo denota que la paciente no está a gusto con la estética de su sonrisa. El soporte labial es correcto.

En la radiografía podemos apreciar una gran perdida ósea generalizada que nos hace dudar de la posibilidad del mantenimiento de parte o del total de sus piezas dentales en el maxilar superior. Nuestra duda es si mantener el mayor tiempo posible las piezas dentales remanentes o su sustitución por implantes dentales.

Septiembre 2006

Previo estudio periodontal completo: clínico y radiológico, dosier fotográfico, registro de modelos diagnósticos, montaje en articulador semiajustable con arco facial y en relación céntrica, sopesamos los pros y contras de las dos 2 opciones.

Finalmente nos decantamos por intentar el mantenimiento de sus piezas dentales, por los siguientes motivos: Si quitamos los dientes anteriores la previsible reabsorción transversal nos pondría la relación oclusal intermaxilar en relación clase 3 y una posible perdida del soporte labial . La edad de la paciente nos predice que ningún tratamiento rehabilitador vaya a ser definitivo (en el supuesto de una normal esperanza de vida). El habito tabaquico y la enfermedad periodontal activa con la probable contaminación del hueso alveolar residual son factores de riesgo para la supervivencia de los implantes.

Finalmente mi experiencia profesional en el manejo de este tipo de pacientes y la comprensión y aceptación del plan de tratamiento propuesto, por parte de la paciente, sabiendo que el día de mañana estos pilares dentales fracasarán y habrá que diseñar una nueva rehabilitación implantosoportada. Fueron factores decisivos en la toma de la decisión de realizar una rehabilitación dentosoportada.

Cirugia de acceso

En Enero 2007 y Marzo 2007 se realizaron las cirugias periodontales en el maxilar superior e inferior respectivamente. Se realizaron colgajos de acceso y  remodelado óseo, para permitir la correcta reinserción de la encía queratinizada residual y conseguir  bolsa 0.

Se realizaron exodoncias en 1.8, 1.7, 1.6,1.4 , 2.2, y raiz mesial 2.6, 2.7 y 2.8. y en maxilar inferior exodoncias  3.2, 3.1, 4.1 ( al colocar la prótesis transitoria) y 4.8 en la cirugía inferior

Soporte labial correcto, alteracion del plano oclusal y extrusión de 1.3 a 2.3

Ausencia de 1.3

Prótesis transitoria

Detalle de la prótesis transitoria realizada en junio del 2007 con placa de termovacio y resina de autocurado. Meses de evolución comprobando la viabilidad de las piezas remanentes. Se observa la desaparición del gesto del labio superior izquierdo ya normalizado .

En el maxilar inferior: Prótesis metal ceramica de 3.4 a 4.4

Prótesis transitoria decolorada por el uso…..

Octubre 2007

Prótesis transitoria superior despues de un año en boca. Se aprecia la decoloración normal de la resina debido al tiempo de uso…. .

Maxilar inferior: rehabilitación metalceramica de 3.4 a 4.4,

Pilares previo a la  toma de impresión definitiva ….

¿Te gustaria realizar tratamientos como éste?

Diagnostica en casos reales y aprende técnicas periodontales avanzadas que después aplicarás en cirugías tuteladas.

Saber más

Cementamos la  prótesis metal ceramica superior con ionomero de vidrio…… y sigue la cuenta atrás …. ¿cuanto tiempo durará este trabajo?

Abril 2008 satisfactorio resultado funcional y estético …..

Evolución mayo 2011…..controles semestrales….. Detectamos pérdida de tejido queratinizado en 2.3

Realizado Injerto de conectivo en 2.3

Abril 2012

Evolución años posteriores.. Retracción en 3.3 y 4.2

Junio 2020, 14 años. Corticales definidas, estabilidad periodontal y oclusal.

La periodoncia funciona

¿Te gustaria realizar tratamientos como éste?

Diagnostica en casos reales y aprende técnicas periodontales avanzadas que después aplicarás en cirugías tuteladas.

Saber más
Compartelo en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin